viernes, 28 de febrero de 2014

Operación Spanglish


En el año 218 antes de Cristo nuestras vidas cambiaron radicalmente, cuando un romano puso un pie por primera vez en lo que hoy en día conocemos como España. Y es que desde ese momento el macho y hembra ibéricos pasamos de vestir prácticamente pieles de conejo a llevar
túnicas súper chulas, de tener una península en la que se podía saltar de rama en rama de árbol sin tocar el suelo desde Cádiz hasta Irún a tener Vías Appias a doquier (uiiiiiiií! que penita que no estuvieran por entonces los de Greepeace para interrumpir tal aberración), también nos trajeron los acueductos para poder tener agua en nuestras casas, los alcantarillados para que nuestras calles no se convirtieran en riachuelillos de caca, la industria cinematográfica les debería estar eternamente agradecida porque estos fueron los que importaron el teatro (y con ello a los múltiples teatreros que hay en este país), pero lo más importante de todo lo que nos aportaron fue el idioma, el Latín, gracias al cual hablamos como hablamos, y es a lo que vamos, a la evolución del español.
Los romanos, para introducir el latín en la península lo que hicieron fué básicamente poner todo en su lengua para obligar a la banda a comunicarse con ellos, así que los celtíberos e íberos tuvieron que apuntarse a las academias de idiomas que empezaron a abrirse en todo la península (eso menos los vascos, que, en su línea, para putear al ruín invasor, mantuvieron su lenguaje). Y un poco lo mismo está pasando hoy en día con el poder anglosajón yankee, que nos va aportando palabras que ya existían en español, y nosotros vamos adoptándolas por creernos, al utilizarlas, más cools. Empezaron con palabrejas que para nosotros ya son normales como: stop, parking, football, sandwich, cash, ok...... Pero últimamente está empezando a ser un canteo:

Hace no tantos años llevábamos mallas, pero por lo visto, y qué engañadas estábamos, en realidad lo que llevábamos eran leggings, también hemos comido millones de magdalenas del sr. Martinez, pues ahora parece ser que se llaman muffins, la gente ya no corre, hace running y se autodenominan runners, también sin darnos cuenta hemos adoptado los brunch desplazando a nuestros interesantes y divertidos aperitivos al sol, y es que, no se si os habéis dado cuenta, pero nos han invadido de la manera más retorcida!! por lo menos los romanos, moros y franceses fueron de frente y vinieron haciéndonoslo saber con sus espadas, arcos y fusiles, pero en cambio estos, los yankis lo han hecho haciendo que queramos ser como ellos, poniéndonos su estilo de vida como el ideal para el ser humano (y es que son los reyes del marketing hasta para eso, los joíos) y lo peor de todo es que nosotros tenemos tan poca personalidad que nos lo hemos creído.

Yo solo os digo una cosa, con ese carácter español pata negra que me caracteriza fingiré no entender todas esas palabrejas, así que no pararé en los cruces con un stop por desconocimiento de esa palabra, empezaré a pedir en las cafeterías bocadillo de jamón y queso en pan de molde, asentiré diciendo o-ka, empezaré a ver grabaciones en vez de vídeos, usaré una filmadora para captar mis momentos.......

y todas las fuckings Words que me de la gana!!!  

Y toda esta disertación os la suelta una 
que ha llamado a su blog Baldegizer™ 
en vez de Baldegético®. 


My more special Queen, 
mother of the most beautiful princess. 
I would understand you always, 
although you talk to me in Suajili!
LOVE YOU!

No hay comentarios:

Publicar un comentario